Mediacenter con Raspberry PI y OSMC

Hay diferentes modos de montar un mediacenter, por ejemplo reutilizando ese ordenador viejo que está cogiendo polvo en el armario o reutilizando una Play Station3. Pero mucho mejor que esto, es montar un mediacenter con una raspberry. ¿Por que? Porque es mucho mas pequeña, silenciosa, barata y fácil de configurar.
En esta ocasión el mediacenter que se va a montar es con el sistema OSMC. OSMC es una distribución que trae preinstalado Kodi y el sistema optimizado con mejoras para usarlo como mediacenter (gestor de wifi desde el mediacenter, repositorios extras…). A diferencia de distribuciones como Openelec, OSMC deja editar todo lo que es el sistema linux. También se puede instalar raspbian y hacer un Juan Palomo (yo me lo guiso yo me lo como). Es decir, instalar Kodi, configurar el fstab como se quiera…

Instalación

Para empezar descargar OSMC (ultima versión), en este caso se usará para RaspberryPi 2.

wget http://ftp.fau.de/osmc/osmc/download/installers/diskimages/OSMC_TGT_rbp2_20161004.img.gz

Descomprimir la imagen

gunzip -d OSMC_TGT_rbp2_20161004.img.gz

Ahora solo queda grabar la imagen en la tarjeta SD, para eso, primero detectar la SD con los comandos (lsblk, fdisk -l, df) y desmontarla si está montada con umount y el path.

dd bs=4M if=OSMC_TGT_rbp2_20161004.img  of=/dev/sdc1
sync

Ya está lista para meter en la raspberry y empezar a jugar con ella.

Una vez conectada, pedirá que configuremos el idioma, la zona horaria y el skin que vamos a querer utilizar.

Configuración

Además de las configuraciones habituales (conectar al wifi, cambiar el Skin, cambiar el nombre…) Se pueden añadir diferentes Add-ons y repositorios interesantes.

Acceder por SSH

Se puede acceder por SSH utilizando el usuario osmc y contraseña osmc

SupeRepo

Sistema –> Gestor de archivos –> Añadir fuente –> repositorio (http://srp.nu) con nombre SuperRepo

Sistema –> Addons –> Instalar desde ZIP –> SuperRepo –> isengard –> All –> repository…zip

Pelis a la Carta

Pelis a la Carta es un add-on muy interesante ya que conecta con diferentes plataformas que ofrecen servicio de reproducción de películas, por ejemplo, Pordede, newpct, elitetorrent…  Y con nuestra cuenta se puede acceder a las películas guardadas, a las series subscritas, últimos capítulos por ver…

Descargar en la Raspberry

wget descargas.tvalacarta.info/pelisalacarta-kodi-jarvis-4.0.7.zip

Sistema –> Add-ons –> Instalar desde ZIP –>pelisalacarta-kodi-jarvis-4.0.7.zip

TV a la Carta

TV a la Carta ofrece todas las series que hay alojadas en internet (a3media, mitele…)

Descargar en la Raspberry

wget blog.tvalacarta.info/descargas/tvalacarta-kodi-jarvis-4.0.0.zip

Sistema –> Add-ons –> Instalar desde ZIP –>tvalacarta-kodi-jarvis-4.0.0.zip

Viendo Kodi Streaming

Este plugin es relativamente nuevo y ofrece todos los canales de canal +, canales típicos digitales, bein sport, MTV, Syfy, FOX… Lo primero que hay que hacer es instalar el repositorio.

Descargar en la raspberry

wget https://github.com/ViendoKodi/_repo/raw/master/repository.ViendoKodiStreaming/repository.ViendoKodiStreaming-0.1.0.zip

Instalar el repo

Sistema –> Add-ons –> Instalar desde ZIP –>repository.ViendoKodiStreaming-0.1.0.zip

Y luego instalar el plugin

 Sistema –> Add-ons –> Instalar desde repositorio –> Videokodi streaming repository –> Add-ons de Video –> VideoKodi streaming

Y para controlar el mediacenter, hay una aplicación para android que funciona perfecta y es muy cómoda ya que la configuración la hace automática y no hay que preocuparse.

Selección_011

7 comments

  1. Hola muy buen explicado el post, mi único problema es que la opción de “instalar desde zip” no me sale por ninguna parte, Llego al menú de Addons para vídeo con el listado de los disponibles pero ya está. Y si voy por el otro Sistema -> Addons… tampoco llego a nada… ¿Puede que sea por la skin de osmc que me trae puesta que no muestre esa opción como he leído por algún post? ¿Hay alguna otra manera de llegar a instalar desde zip? Los menús ya te digo que los he recorrido de arriba a abajo, y no me sale donde les salen a otros que han puesto incluso capturas de pantalla donde lo tienen… ¿Qué puedo hacer? Gracias!!

      1. Hola Ismael, ayer volví a probar y ya la encontré por fin, muchas gracias por contestar y el link. A la primera, todo ok.

  2. He tenido que cambiar esta líea para que funcione, tal cual estaba no copiaba la imagen completa en la tarjeta SD (imagen con más de una partición)
    donde pone,

    dd bs=4M if=OSMC_TGT_rbp2_20161004.img of=/dev/sdc1

    (archivo de imagen a primera partitición) yo he utilizado

    dd bs=4M if=OSMC_TGT_versión-correspondiente.img of=/dev/sdc

    (archivo de imagen a unidad de disco, no a primera partición)

    1. Buenas,

      La versión de OSMC hay que cambiarla por la mas actual. Y lo de grabarlo sobre sdc directamente es posible, pero no muy recomendable porque luego puede haber problemas con la tabla de particiones si se quiere volver a utilizar la tarjeta. Pero es valido igualmente.

      Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *