Tmate: control remoto de la terminal mediante ssh

Tmate, es una herramienta muy útil, con la que puedes compartir tu terminal con un tercero. Es un poco como Teamviewer para el escritorio pero en este caso sería solo la shell. Viene muy bien, si por ejemplo te quieres conectar a una máquina remota y no tienes un VPN contra ella. Cuenta con un multiplexador Tmux del que ya hemos hablado en otros posts.

Este proyecto se puede instalar de las siguientes maneras: PPA para ubuntu y paquetes para Mac OSX, freebsd, Gentoo, source o paquete precompilado. En este caso, como se va a utilizar un sistema Debian, se ha optado por utilizar el paquete precompilado ya que es muy sencillo y rápido de utilizar. También se pueden crear forks desde github.

También existe la posibilidad de crear un server propio de tmate, para no tener que depender del suyo. Esto viene explicado en su página web. También incluye un esquema del proceso de conexión.

tmate

 

Instalación

Para usarlo en debian, lo mas sencillo es descargarse el paquete precompilado

wget https://github.com/tmate-io/tmate/releases/download/2.2.1/tmate-2.2.1-static-linux-amd64.tar.gz

Desempaquetarlo

cd /tmp && tar -zxvf tmate-2.2.1-static-linux-amd64.tar.gz

Ir al directorio desempaquetado

cd  tmate-2.2.1-static-linux-amd64

Y para que nos sea mas fácil el poder trabajar con con esta herramienta mas fácilemente, vamos a meter la herramienta en /usr/bin/

mv tmate /usr/bin/

Ahora hay que crear una llave RSA

ssh-keygen

Ejecutar

Y por último, ejecutar tmate

tmate

En la parte de abajo nos dará el siguiente ssh para conectarnos

ssh rKFRFsIqlG7bHlvpKsEtkvpjFHp@ln2.tmate.io

Con el siguiente ssh lo metemos en el equipo desde el que nos queremos conectar (no hace falta tenerlo instalado). Y listo.

Como se puede ver es un proceso  muy sencillo que puede que nos saque de un apuro en mas de una ocasión. Y parece que tienen intención de continuar con el desarrollo incluyendo visores HTML5, grabación de la terminal, screencast,

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *