bash: ifconfig: no se encontró la orden

En Debian hay comandos como route o ifconfig que por defecto solo están para el usuario root. Eso es porque se almacenan la carpeta /sbin en vez de en /user/bin. Por lo tanto al ejecutar un comando como ifconfig como un usuario normal sin privilegios dará el siguiente error:
    bash: ifconfig: no se encontró la orden

Para solucionar esto hay que hacer lo siguiente:
    #  ln -s /sbin/ifconfig /usr/bin/ifconfig

En este caso se añade mediante un enlace simbólico el comando ifconfig a la carpeta /usr/bin si en vez del ifconfig se quiere utilizar cualquier otro habría que sustituir ifconfig por el nombre del comando deseado.

Para terminar ejecutarlo como un usuario normal
  $ ifconfig

Por último, si no se quiere añadir un enlace simbólico y se desea ejecutar como un usuario normal solo hay que ejecutar el comando de la siguiente manera:
    $ sudo ifconfig

5 comments

  1. Buenas, aqui lo único que se hace es un enlace simbolico de el comado de la carpeta de comandos de root (/sbin) a la de comandos de usuario (/bin). Así que en un principio te tendría que dejar de todos modos si me puedes concretar un poco mas el error que te da o como lo estas haciendo puedo intentar ayudarte.

    Un saludo.

  2. Hola, como estas…? Tengo este mismo problema y no se resuelve como aportaste en tu respuesta… que más puedo hacer? mjl112@gmail.com agradezco mucho mucho mucho tu ayuda!
    Ejecutó Gnu root debian en un Samsung J5 con android 6.0.1…

    1. Buenas Martin,

      no se si lo habrás podido solucionar ya pero si no te cuento. El problema es, que para ejecutar ifconfig se necesitan permisos de root o sudo. Entonces hay varias formas de hacer esto.
      – Una es la forma en la que pongo. Hacer una copia del comando desde /sbin (que están los comandos de root) a /bin (que están los comandos que no necesitan permisos especiales.
      – Lanzarlo con sudo: sudo ifconfig
      – Utilizar el sucesor de ifconfig que es el comando ip. Ej: ip add

      Si ves que sigues teniendo problemas comentame.
      Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *