¿Cómo mover una partición GNU/Linux?

Alguna vez te habrá pasado, y si no te ha pasado te pasará o estás aquí porque ya estás experimentando esa temible situación donde has sido comedido al repartir espacio entre las diferentes particiones y luego te has dado cuenta que el mismo no ha sido suficiente!

Captura de Gparted Bueno, a mi me ha pasado y antes mi solución era reinstalar todo porque separo las particiones de tal forma que siempre quedo igual cuando reinstalo pero hay soluciones un poco más ortodoxas y sencillas que cualquiera con un leve conocimiento de su sistema puede aplicar así que manos a la obra:

Disclaimer: No me hago responsable por los daños que le puedas ocasionar a tu equipo, los siguiente comandos borran de forma irreparable los datos en el mismo si apuntas a donde no debes.

Primero debemos identificar la partición a donde queremos mover todo mediante el siguiente comando:

Vamos a ver algo como esto:

resultado fdisk

En mi caso la partición es la /dev/sda8 por lo que procedo a la creación de su sistema de archivos con el siguiente comando:

Una vez que ya tenemos listo procedemos a la correspondiente copia de archivos:

Ya antes de finalizar tenemos que identificar la partición por su UUID, ya que la denominación por letras puede cambiar entre un reinicio y otro sin afectar a la estabilidad por defecto del sistema, para ello realizamos:

y deberíamos ver algo así de feo: uuid

Hay que copiar ese número tan largo para proceder a modificar el fstab, que debería de quedar como muestra la siguiente imagen:

fstab

Por último nos falta algo! Reiniciar y encomendarnos a Alan Turing por si la hemos liado. Cualquier pregunta o aportación no dudes en hacerla.

Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ by-sa

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *