Kubernetes: Primeros pasos con Minikube

Buenas everybody!
Hoy vengo una iniciación a Kubernetes. Para el que no lo sepa a estas alturas, Kubernetes es la herramienta de orquestación de contenedores mas popular hoy en día. Esta herramienta, ha sido desarrollada y liberada por google y ahora cuenta con el apoyo de docker, por lo que la hace una herramienta imprescindible a la hora de mantener una infraestructura de contenedores.

En este post vamos a instalar minikube que es un kubernetes pero para desplegar en local. Esto viene bien para poder realizar pruebas sin tener una infraestructura grande. Es verdad que al ser solo un nodo, se pierde la magia del HA pero como no va a ser para producción no hay problema.

Instalar los paquetes necesarios

Kubectl

Kubectl es la herramienta que controla kubernetes.

Instalar kubectl

Añadir el repositorio y las claves

Actualizar repositorios e instalar el paquete

Minikube

Instalar la última versión de minikube

Una vez hecho esto, ya podemos lanzar minikube. Lo que hará, es crear en nuestro caso una maquina virtual en VirtualBox instalando kubernetes para poder desplegar las instancias que necesitemos. Se podría elegir también la versión de kubernetes a instalar si se quisiese. Por defecto instala la última.

Comandos útiles

Ver PODS

Ver los servicios

Iniciar el Dashboard

Cuando se inicia, nos abrirá en el navegador el dashboard de kubernetes

Y hasta aquí el post de hoy. Iré sacando mas relacionados con Kubernetes; como desplegar Pods, configuraciones de secretos, balanceos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *