Zabbix: Primeros pasos

Buenas a todos, en este post vamos a ver como monitorizar nuestra infraestructura mediante la herramienta Zabbix. Y como no podría ser de otro modo, montaremos nuestro servidor zabbix en docker con la ayuda de docker-compose.

El despliegue de Zabbix es muy sencillo, solo hace falta crear un docker-compose.yml configurando los parámetros necesarios. En este caso lo vamos a levantar detrás de Traefik, un proxy web del que ya hemos hablado anteriormente. En caso de que no se quiera levantar con traefik, habría que mapear los puertos.

Despliegue de Zabbix

Bueno vamos al lio, como hemos dicho, hay que crear el docker-compose.yml

Y ahora solo queda pegar lo siguiente, cambiando lo que se necesite. Lo que va a levantar es: un servidor de zabbix, un servidor web, un servidor de base de datos y un agente.

Una vez creado el fichero, solo queda iniciarlo

Una vez que se descargue las imágenes, se levantará todo el stack. Y para acceder a el, hay que hacerlo mediante el navegador. En el caso de que traefik esté configurado para levantar certificados de lets-encrpyt, se podrá acceder mediante https y si no, mediante http
El usuario por defecto es: Admin/zabbix

Crear un Host

Por último, queda añadir el servidor mediante el agente que hemos desplegado. Para esto, hay que ir a:

Y crear el host

Una vez creado, solo queda añadir las plantillas que se van a querer aplicar

Con esto ya tendríamos el primer host monitorizado. En los siguientes post, seguiré avanzando con esta herramienta explicando nuevas funcionalidades como monitorizar webs, contenedores de docker, crear mapas…

Si se quiere buscar plugins o checks, se pueden buscar en: https://share.zabbix.com/

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *