Instalar el Kernel 4.0 Debian Style

Como ya me imagino que sabréis todos, el kernel 4.0 ha salido hace nada. Este kernel tiene la importante mejora de que ademas de mejorar el rendimiento de linux en la ps3 tal y cual, hace que cada vez que se actualice el kernel en un linux y entre en funcionamiento sin tener que reiniciarlo. Esto viene muy bien si se quiere actualizar el kernel de un server y no tener que reiniciarlo por su criticidad.

Para instalar un kernel hay muchas formas, compilarlo entero, instalar desde repositorios, instalarlo de paquetes pre-compilados… En debian, lo que se suele hacer es compilarlo al gusto de cada uno y luego crear paquetes precompilados e instalarlos.

Para empezar instalar todos los paquetes y dependencias necesarias

Descargar el kernel. En este caso el 4.0

Desempaquetarlo y entrar en el directorio

Limpiar las fuentes del Kernel

Ahora toca la configuración del kernel, hay 3 formas; compilar todo por defecto, compilar solo lo que nos interese y utilizar la configuración vieja

Nota: al final de los makes utilizar la opción -j con la cantidad de núcleos que se quieren utilizar, por defecto no usa multithreading es decir solo usa uno lo que hace es que haga que la compilación vaya mas lenta. En este caso usaré 8 núcleos.

Configurar el kernel a nuestro gusto

Y elegir que instalar y que no. Y dentro de que instalar si se quiere compilar como módulo (para que se cargue solo cuando se necesita) o estéticamente (que siempre esté cargado)

Configurar el Kernel con la configuración que se tenía antes (hace preguntas para configurar nuevos parámetros)

Una vez configurado con alguno de los pasos anteriores empezar con la compilación

Una  vez terminado esto (tardará un rato) en el directorio superior se habrán creado los paquetes pre-compilados. Por lo tanto solo queda instalarlos

Por último actualizar grub aun que no haría falta porque lo hace automáticamente pero por si acaso

Y con esto y reiniciar ya estaría instalado para comprobarlo

Fuente:

http://mogaal.com/articulos/kernel-a-la-debian.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *